Índice de contenido
Isla Saona es una reserva natural que forma parte del Parque Nacional del Este, en República Dominicana, a 80 km de Punta Cana y tiene 110km2.
Es uno de los lugares más visitados por los viajeros que llegan a República Dominicana, y sin duda no te debes perder esta visita obligada.
Cristóbal Colón llegó a la isla de Saona el 14 de septiembre de 1494 durante su segundo viaje a América.
La bautizó como "Bella Savonesa", en honor al sabonés Miguel de Cuneo, que se dio cuenta de que acababan de llegar a una isla distinta de La Española (actual República Dominicana).
Sin embargo, a los indígenas que habitaban la zona les resultaba difícil pronunciar el nombre, por lo que decidieron llamarla Isla Saona.
La Isla Saona tiene dos pequeños poblados: Catuano, en el noroeste de la isla, y Mano Juan, en el sur. También hay 12 playas, 3 lagunas y 3 cuevas para visitar (Cotubanamá, Hoyo de la Lechuza, Hoyo del Conjuro).
Hay cuatro formas de llegar a la isla Saona: en catamarán, en lancha rápida en tour privado, o en helicóptero
La excursión a la isla Saona desde Punta Cana es la más popular y la más vendida.
Desde Bayahibe, la ciudad desde la que parten las embarcaciones para el viaje a la isla Saona, hay dos opciones: en lancha rápida o en catamarán, que tarda 25-30 minutos en barco y unas 2 horas en catamarán.
A continuación te mostramos las formas de llegar a Bayahibe desde Boca Chica, Juan Dolio, Playa Bávaro o Punta Cana.
Conoce todos los tipos de tour para visitar Isla Saona en este enlace
Prepárate para conocer todo lo que se puede hacer en Isla Saona. No da tiempo a hacerlo todo en un solo día, por eso recomendamos ir en lancha en lugar de catamarán.
En nuestro tour Saona VIP te hacemos un recorrido por lo más destacado.
Adéntrate por los senderos de Isla Saona y déjate sorprender por su encanto.
539 especies endémicas de flora, 112 especies de aves, 40 de peces, 124 de moluscos, 10 de corales y varias de reptiles y mamíferos. Todo un descubrimiento.
Llévate un recuerdo único y comparte la experiencia con tus amigos. Te mostramos los mejores lugares.
Visita Isla Saona en lancha rápida, en catamarán ¡o en helicóptero!
¿Ya has visitado Isla Saona y quieres un enfoque diferente? ¿Quieres divertirte en un paraje de ensueño?
Mano Juan, el corazón de Isla Saona, es el único lugar habitado de la isla. Visita este fantástico lugar y saborea los sabores autóctonos.
La excursión a Isla Saona se recuerda para siempre, y sobre todo, si la visitas en familia.
Es una visita sencilla, sobre todo si vas en un tour, ya que suelen ser todo incluido y no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar.
La comida y la bebida no faltan en los tours a Isla Saona, suelen ser muy variados y abundantes.
Hay tours, como este, (Saona VIP de Caribe Activo), que te llevan a lugares como Mano Juan, un pueblecito de pescadores encantador, donde podrás ver la vida dominicana costera y disfrutar de playas de ensueño.
Recomendamos que aproveches para pasear por sus playas de arena blanca. Si vas con niños, disfrutarán mucho con la aventura, y tendrás la seguridad de que será una experiencia que sin duda, recordarán para siempre.
Hay una piscina natural que llaman Blue Lagoon, donde podéis pasar un rato fantástico bañando con estrellas marinas. Eso sí, debéis llevar cuidado de no sacarlas del agua, para no estresarlas y que mueran.
Y no podéis iros sin hacer una visita al santuario de tortugas marinas, donde conservan las especies “Carey”, “verde” y “Tinglar” (muy parecidas a las de “Buscando a Nemo")
No te puedes perder la playa más bonita y espectacular de Isla Saona, El Canto de la Playa, Eso sí, por su ubicación solo se visita en el Tour Saona VIP.
Otra parada espectacular de este tour es Playa Flamenco, ubicada junto a la laguna de los Flamencos, y de ahí su nombre.
A la vuelta a Bayahibe, pasarás por delante del Faro en Playa Dominicus, es espectacular y no es el típico faro al que estamos acostumbrados a ver.
Todo parece hecho con esa magia de las películas.
Durante el Tour a Isla Saona, se pueden ver multitud de especies autóctonas. Algunas muy coloridas y sorprendentes como las tortugas Carey, Verde y Tinglar. Muy fáciles de encontrar ya que existe un santuario en Isla Saona donde hacen labores de conservación de estas especies.
También y en especial cerca de las algunas, se pueden ver Gaviotas Playeras, que tienen un nombre muy apropiado al sitio donde estamos (Isla Saona es casi todo… ¿Playa?) y Gaviotas Zancudas.
Ya has podido comprobar todo lo que ofrece Isla Saona a los visitantes. Hay casi de todo (fiesta en catamarán por Isla Saona, visita al santuario de tortugas marinas, senderos para descubrir…)
Pero si tienes sólo un día y lo quieres aprovechar al máximo, te vamos a ayudar a prepararlo.
Primero, vas a madrugar, asúmelo. Te recomendamos que salgas en lancha desde Bayahibe, que es desde donde salen todos los barcos, y vayas en lancha para llegar en unos 40 minutos (el catamarán tarda más de 2h).
Puede que encuentres dificultades para llegar a Bayahibe en autobús ya que el servicio local no es tan bueno como gustaría, por eso ponemos a disposición unos paquetes con recogida desde el propio hotel para evitar sorpresas.
En Bayahibe se embarca en la lancha rápida que nos llevará a Isla Saona aprovecharemos el viaje de ida para recorrer la costa con vista panorámica al Parque Nacional de Cotubanamá, donde tendremos la primera parada en la piscina natural de Palmilla (donde están las estrellas de mar).
En nuestro Tour de Isla Saona, hacemos una parada en esa piscina natural de unos 20-30 minutos donde además servimos refrescos y ron típico para disfrutar en ese lugar.
Llegamos a Isla Saona recorriendo la costa y las playas hasta llegar a Playa Flamenco (una playa virgen) donde hacemos otra parada, en esta ocasión de algo menos de una hora.
El siguiente punto de parada es Mano Juan, donde se encuentra el santuario de tortugas marinas, donde se podrá visitar escuchar al guía explicando el trabajo de conservación que allí se hace.
Además, en Mano Juan, tenemos el restaurante concertado donde podrás disfrutar de los sabores más autóctonos (incluidos en el precio) como papas, arroz, pollo o langosta a la brasa. Todo ello con vistas al mar.
Justo después de comer, tenemos una parada aspecial preparada: El Canto de la Playa.
El Canto de la Playa es la última playa visitable de la costa en Isla Saona. Es, además, la más bonita de la Republica Dominicana y tiene las aguas más cristalinas. Aquí haremos otra parada para disfrutar de un baño.
En este momento empezamos el viaje de vuelta, no sin antes volver a la piscina natural (lugar de las estrellas de mar) donde podremos ver el atardecer desde un sitio verdaderamente privilegiado.
Y ahora, cargados de recuerdos y habiendo vivido una experiencia única, volvemos a Bayahibe.