Aquí en Cayo Levantado (o Isla Bacardí) se grabó el anuncio que le dio nombre, y que hizo a todos soñar con el paraíso.
Es una diminuta isla paradisiaca frente a la Bahía de Samaná al nordeste de la República Dominicana (a 20km del aeropuerto de Samaná), en la zona más remota y salvaje del país. Es una isla especial caracterizada por sus altos cocoteros, playas de arena blanca y fina, aguas cristalinas, abundante vegetación y vida marina.
La isla tiene tan solo un kilómetro de extensión (puedes recorrerla en tan solo 15 minutos), pero está repleta de tesoros naturales; cuenta con algunas de las mejores playas del mundo. Es un destino ideal para disfrutar del sol, de la playa, de hacer snorkel o kayak.
¿Te atreves a descubrirla?
En la isla, podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro; vegetación de bosque húmedo, playas de arena blanca y fina, aguas cristalinas, transparentes y de diferentes colores azules… que permiten que puedas ver caracolas y estrellas de mar muy cerca de la playa.
En la isla, puedes avistar diferentes aves como lechuzas, ganetas, o las cotorras Hispaniolas o animales como jutias o el solenodonte.
Además, entre los meses de Enero y Marzo, es una de las zonas desde las que se puede realizar el avistamiento de ballenas; ¡TODO UN ESPECTÁCULO!
Aunque es una isla privada y gran parte pertenece a una cadena hotelera conocida, en la otra zona de la isla hay una playa pública a la que se puede acceder y disfrutar de sus tumbonas, de deportes acuáticos o de su chiringuito; ¿quién quiere una cerveza fresquita o una piña colada?
La zona de Samaná es una zona con mucha historia, pero sobretodo para los amantes de la piratería… ¡Su historia es tan interesante como la isla! Prepara tus palomitas que nos remontamos hasta 1493 (un año después del Descubrimiento de América), cuando Cristóbal Colón llegó a la isla.
Tan solo unos meses después de que llegara a Santo Domingo en su primera expedición, Colón llegó a Cayo Levantado. No obstante, no fue el único ya que, años después, numerosos piratas y corsarios atracaron en la isla (así como en diversos puntos de la República Dominicana como en la Isla Catalina (enlace al artículo de Isla Catalina)).
Uno de los asaltos más famosos ocurrió a finales del siglo XVI, en 1586; el asalto del pirata Francis Drake, quién tomo, asaltó y quemó la ciudad de Santo Domingo.
Hasta ahora conocemos los motivos por los que se llama Isla Bacardí pero… ¿por qué también se hace llamar Cayo Levantado?
Se debe a que, 100 años después del asalto de Drake, un corsario ingles se levantó contra los ingleses (Jack Banister) y luchó a cañonazos contra ellos desde las orillas de Cayo Levanto; de ahí el nombre de Cayo Levantado. Finalmente, a pesar de “vencer”, murió ahorcado.
Hay dos opciones para llegar hasta la isla;
Si eres un alma libre debes saber que, desde el embarcadero de Semi Baez en el pueblo de Samaná, hay un servicio de barca; por 30$ por persona te lleva hasta la isla.
El trayecto dura entre 10 y 15 minutos (todo depende del estado del mar) y salen barcas desde las 7:00 hasta las 20:30.
La capacidad de las barcas es de 25 personas, pero debes tener en cuenta que esas barcas suelen utilizarse para transportar a los huéspedes del resort de la isla y a sus trabajadores (que, en su caso, es un servicio gratuito).
Para llegar hasta el embarcadero, puedes o bien, coger un taxi desde Santa Bárbara de Samaná (el trayecto son unos 10km y suelen cobrar unos 10 dólares), o bien uno desde Terrenas. En este caso, el trayecto es de unos 41 km, pero no te cobrarán más de 40 dólares hasta el pueblo de Samaná.
Si eres a los que les gusta llevar todo planificado y dejarse llevar, ¡esta es tu opción!
Es la forma más económica ya que va incluido el transporte y siempre puedes combinar esta excursión con otras como con la Cascada Limón; un salto de 55 metros que acaba en una piscina natural de agua cristalina.
Hay diferentes rutas para llegar hasta la cascada (a pie, a caballo o haciendo barranquismo), y siempre es mejor madrugar para ir pronto por la mañana y evitar que se masifique. De esta manera, podrás combinar esta excursión con la visita a la Isla Bacardí.
Puedes alojarte alrededor de toda la República Dominicana, no obstante, si tienes claro que quieres hacer esta excursión, estos son los sitios más cercanos.
Plagado de pequeñas tiendas y galerías, este pueblo es conocido por ser el pueblo de los artistas debido a su vida cultural y artística.
Una de las ventajas de esta zona es que puedes encontrar alojamiento por muy poco e incluso villas con piscina a pie de playa muy asequibles.
También en la zona de Samaná y a precio asequible, en esta zona puedes disfrutar de playas paradisiacas y vacías, así como de actividades acuáticas y de buceo.
Este pueblo colonial de 1756 es la zona con el pescado y el marisco más fresco de toda República Dominicana, así como uno de los pueblos más coloridos.
Actualmente, la isla es privada y pertenece a una cadena hotelera conocida. Aunque es la opción más cara de todas, puedes hospedarte en el Resort Bahía Príncipe de la isla, uno de los hoteles más lujosos de toda la isla.
Si quieres pasar un día perfecto para descansar rodeado de naturaleza, esta isla es el destino perfecto… Snorkel, paseos por la playa, avistamiento de ballenas… ¡hasta puedes soñar y creerte la estrella del próximo anuncio de Ron Bacardi!