La cultura dominicana es una mezcla de culturas, influidas por:
En la República Dominicana se sirve todo tipo de comida internacional, pero su gastronomía está basada en una gran variedad de frutas y vegetales y es muy rica en sabores.
El plato excelencia del país es La Bandera, que lleva arroz blanco, habichuelas o frijoles rojos, ternera guisada o pollo y suele ir acompañada de ensalada, aguacate y plátanos fritos, pero también es conocido el Sancocho, típico del norte. Este último plato lleva mucha variedad de carnes y se combina con tubérculos y es muy parecido al cocido español y suele prepararse en celebraciones.
Otra de las delicias dominicanas dignas de probar es el famoso pescado con coco en la región Nordeste, donde se mezclan hierbas aromáticas con ingredientes frescos y leche de coco.
Y otros platos como la carne de chivo guisada o el llamado mangú, un puré a base de plátano verde, muy frecuente en los desayunos dominicanos, forman parte de esta gastronomía tan peculiar.
Y no podemos dejar de hablar de las habichuelas con dulce, típicas en Semana Santa y que consisten en un plato de habichuelas rojas, azúcar, leche, pasas, batata (boniato) y especias aromáticas. También destacan los dulces dominicanos con coco, naranja, piña y otras frutas tropicales.
República Dominicana es sinónimo de celebración y es muy conocida por su música y bailes típicos.
El más conocido y contagioso, además de reconocido a nivel internacional, es el merengue, baile que los dominicanos y dominicanas utilizan como forma de expresión y diversión. Se trata de una música y un baile que contagian alegría y buenas vibras y que sigue pasando de generación en generación.
También son típicos de este país la bachata y el perico ripiao, siendo este último la versión más antigua del merengue dominicano. El baile se hace acompañado de tambores, acordeones y güira.
Y cuando llega febrero se celebra una fiesta muy especial; el carnaval. Donde la diversión, los trajes y máscaras hechas a mano, la música y el baile sin fin están asegurados. Es característico de esta versión de los carnavales que la gente lleve trajes y máscaras típicos y de distintos significados según la región donde se celebre la fiesta. Un espectáculo digno de ver.
Y es costumbre también en esta fiesta huir de unos diablos con fuete o vejiga de cuero de vaca, con los estos pretenden sacar al demonio del cuerpo de las personas a su paso.
En cuanto a tradiciones navideñas, los dominicanos y dominicanas utilizan todo tipo de fuegos artificiales para marcar el comienzo de esta época y en las casas no puede faltar su indispensable charamico que es una versión dominicana del árbol navideño con forma cónica y con sus ramas pintadas de blanco.
Existen otras tradiciones como la extendida práctica de béisbol en el país, o a la particular cultura en torno a los funerales, que impone estas reuniones como una obligación personal y establece varias fases de luto para venerar a los fallecidos.
A República Dominicana le sobran los motivos para ser un destino perfecto, entretenido y lleno de cultura y tradiciones.