El sargazo es un alga que últimamente (debido al cambio climático) se desprende del mar de sargazo y de forma recurrente llega a las costas del Caribe en determinadas épocas del año.
No es perjudicial para la salud, pero su acumulación sí lo es para los ecosistemas y, además, debido a la gran cantidad en la que se acumula en las playas desprende mal olor al descomponerse.
Esta alga proviene del Mar de Sargazo en el océano Atlántico, un enorme bosque submarino donde muchas especies de animales marinos habitan y se reproducen.
Desde 2013 se viene observando que debido al cambio climático, estas algas se desprenden como lo hacen las hojas de los árboles en otoño, y se desplazan hacia todo el Caribe debido a las corrientes oceánicas.
El Sargazo llega a las costas de Punta Cana desde finales de mayo a septiembre. Esto no significa que llegue a todas las playas, pero sí a muchas de ellas, y debes saber cuáles son para evitarlas en tus vacaciones.
Desde que llega el sargazo a Punta Cana a finales de mayo, se intensifica hasta ser julio su pico más alto de llegada, por lo que hasta septiembre encontrarás sargazo en las playas.
Es a finales de septiembre cuando deja de haber sargazo de forma natural, gracias a alguna tormenta que pueda haber, y, a que ya no sigue llegando más cantidad hasta el siguiente mes de mayo.
Desde octubre a mayo además es cuando menos gente viaja al Caribe, pero sin embargo es cuando mejor clima hay, menos lluvias, menos calor y menos masificación, lo que se traduce en precios más baratos.
Si quieres evitar el sargazo en Punta Cana, la mejor fecha para viajar es de octubre a mayo, o si tu viaje es en estas fechas, puedes evitarlo eligiendo bien tu hotel, ya que depende de dónde se encuentre, llegará en más o menos cantidad.
El sargazo no llega por igual a todas las playas de Punta Cana, es más hay playas que ni siquiera tienen, y esto significa que depende del hotel donde te alojes, tus vacaciones se verán, o no, afectadas por el sargazo.
Asegúrate de no hospedarte en la Zona de Cabeza de Toro, en algunos hoteles de Arena Gorda y Playa Bávaro, y en Cap Cana. Son con diferencia, las zonas más afectadas por el sargazo. Llega en cantidades que se acumulan en montañas, y no permiten disfrutar del baño en la playa:
En estos hoteles llega muy poca cantidad, y además lo limpian, por lo que el baño es apto. No vas a encontrar el agua 100% limpia, pero sin duda no será un gran problema.
Si vienes a Punta Cana en época de sargazo y quieres evitarlo, hospédate en alguno de estos hoteles:
A Bayahibe no llega el sargazo, así de simple. Gracias a su ubicación geográfica es imposible que llegue, y esto hace que sus playas estén limpias durante todo el año.
En Bayahibe tienes bastantes hoteles todo incluido dónde elegir, y a precios similares a los de Punta Cana, pero con la ventaja de que sus playas son color turquesa siempre.
Te puede interesar este post donde hablamos de Bayahibe más en detalle.
También puedes informarte de qué excursiones puedes hacer desde Bayahibe en este artículo.
Hay playas en Punta Cana que se libran del sargazo, como Playa Macao, por su ubicación geográfica, y puedes llegar a ellas en vehículo (coche o moto), a través de un tour de buggies, o el tour de Safari.
Otras playas de Punta Cana donde no llega el sargazo están en Uvero Alto, o ya llegando a Miches, como Playa Esmeralda, pero estas están mucho más retiradas como para llegar estando de vacaciones en un Resort.
Si quieres visitar playas increíbles sin sargazo, no te pierdas el tour Saona VIP (el preferido por nuestros clientes), el de Saona en Catamarán, o el de Isla Catalina, ya que verás playas de ensueño.
Isla Saona está libre de sargazo en su gran parte, pero hay playas de la isla donde sí llega, y en grandes cantidades. Por esto, debes asegurarte de elegir un tour que te lleve a playas libres de sargazo, como el tour Isla Saona VIP.
Normalmente las playas de Saona donde hay sargazo son: Catuano, Playa Bonita, y Palmera Turística. Debes evitar tours a Isla Saona que te lleven a esas playas, ya que si no, te encontrarás con sargazo en esta excursión, y sería una pena y dinero desperdiciado.