Santo Domingo es la capital de República Dominicana y una de las ciudades más antiguas de Centroamérica, conocida además en todo el mundo por su por haber sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y por ser el asentamiento europeo más antiguo habitado de América.
En ella convergen el encanto del viejo mundo y el estilo moderno de Occidente. Su riqueza arquitectónica del siglo XVI, su impresionante centro histórico y su historia ligada a Cristóbal Colón y sus edificios del siglo XVI no te van a dejar indiferente.
Fortalezas medievales, palacios y calles con más de 500 años de historia se entremezclan con el ambiente urbano que acoge a infinidad de artistas callejeros, mucha música y baile latinos y la alegría y cercanía de los dominicanos y dominicanas.
El país tiene un clima predominantemente tropical y una temperatura media entre los 25–30°C. En la capital el verano es bastante caluroso y es frecuente ver días nublados. Sin embargo el invierno se caracteriza por ser caliente y seco y sus días suelen estar despejados.
Si estás pensando en visitar Santo Domingo, cualquier época del año es bueno, aunque te recomendamos que lo hagas desde finales de noviembre hasta finales de abril
Y si lo que quieres es instalarte en la capital dominicana, has de saber que existen zonas en Santo Domingo que se consideran idóneas para vivir en la actualidad. Entre ellas destaca la Ciudad Colonial, Ensanche La Fe, Costa Verde y San Carlos, entre otros.
Esta centenaria ciudad, cuyo nombre completo es Santo Domingo de Guzmán, fue la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.
En el momento en que los europeos llegaron a Santo Domingo, en ella se encontraban los indios taínos que habían dividido la isla y la habían impregnado de su artesanía y su arte.
En sus museos y centros históricos se conservan muchas de estas piezas. Como museos que visitar te recomendamos el Museo Nacional de Historia y Geografía, el Museo del Hombre Dominicano y Sala de Arte Prehispánica, donde conocerás la historia pre precolombina de este país.
Sus calles, sus museos, monumentos y centros históricos tienen algo importante que contar de la historia de América. Te contamos los must para visitar Santo Domingo.
La también llamada Ciudad colonial es la parte del casco histórico más antigua de Santo Domingo y es precisamente su papel fundamental en la historia del Nuevo Mundo lo que hizo que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad.
Vale la pena considerar la antigua Calle de Las Damas, la primera calle que tuvo Ciudad Colonial y cuyo nombre responde al hecho de que las damas pasearan por ella. Además, las familias más pudientes vivían en esta calle. Como elemento decorativo característico cabe mencionar los azulejos de estilo colonial que la decoran.
Una zona ajardinada que en su día fue un lugar de celebración de fiestas de los habitantes de Santo Domingo y que hoy en día es un centro cultural y de ocio, testigo y escenario de fiestas y eventos culturales. Una estatua de Cristóbal Colón en el centro le da nombre al parque.
El ocio que tiene lugar en este parque es la viva representación del estilo de vida de los dominicanos.
Esta catedral, también conocida como Catedral de Santo Domingo o Basílica Menor de Santa María de la Encarnación es la más antigua de América y data del siglo XVI.
En ella descansaron durante años los restos de Cristóbal Colón y su estilo se caracteriza por estar compuesto de bóvedas nervadas.
Cuenta con un total de 14 capillas, entre las que destacan la de Diego Caballero, Alonso de Suazo o de Bastidas y contiene arte y mobiliario de gran valor.
Las cuevas de los Tres Ojos están en el parque Mirador del Este, y están compuestas por un gran lago de agua dulce que hace miles de años sufrió una división natural y que dio lugar a cuatro cuevas, comunicadas entre sí.
Se llama el parque de “Los Tres Ojos” porque tiene tres lagos interiores a pesar de que desde el exterior solo puede apreciarse uno grande.
Los cuatro lagos principales son: El lago Aguas Azufradas (tiene un componente blanquecino que llegó a pensarse que era azufre), La Nevera (un lago al que no le llega la luz solar), Lago de las Damas (que antiguamente se utilizaba como balneario), y Los Zaramagullones (unos curiosos patos le dieron nombre a este lago).
En el recorrido por el interior de las cuevas, se pueden ver los dibujos de los antiguos taínos en las paredes.
El alcázar de Colón es el primer palacio fortificado del Nuevo Mundo y uno de los lugares más emblemáticos de Santo Domingo.
Se trata de un palacio gótico y renacentista donde vivió Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. y en él llegaron a celebrarse algunas de las reuniones más importantes con Cortés, Velázquez o Balboa.
Con el paso de los siglos, el edificio fue quedando en ruinas y con el objetivo de proteger el Alcázar, declarado monumento nacional en 1870.
Hoy en día dispone de veintidós estancias conservadas que muestran el estilo de vida del siglo XVI al XVIII.
Esta antigua iglesia de la Compañía de Jesús de finales del siglo XVIII, conserva los restos de personajes históricos clave, tales como Américo Lugo, Antonio del Monte y Tejada o Antonio Batista.
Desde que fuese inaugurado ha servido a diferentes funciones a lo largo del tiempo: desde servir como teatro a sede de oficinas públicas.
Si tienes ganas de conocer Santo Domingo en profundidad, no dejes de reservar nuestra excursión. Te garantizamos que no te dejará indiferente.