Esta maravilla de la naturaleza se formó hace miles de años después de que se desplomaran muchas de las rocas de la zona, lo que terminó con una división de cuatro lagos de agua dulce y cuevas de roca caliza. Cuenta con tres lagos interiores y subterráneos y otro lago exterior y la flora y la fauna de sus alrededores se conservan en óptimas condiciones.
El nombre de Los Tres Ojos deriva precisamente de la perspectiva de los tres lagos interiores, que desde el exterior no pueden apreciarse.
Y una breve recomendación; Los guías y conocedores del lugar cuentan que a primera hora de la mañana la iluminación es muy buena y permite apreciar el azul de los lagos de una forma especial.
Si estás pensando en visitar a pie las cuevas, tienes que saber que es necesario caminar por la superficie que conecta los diferentes lagos:
Este es el primer lago que se ve a la entrada y aunque tiene el mismo tono azul y transparente que el resto de lagos, se pueden apreciar zonas blanquecinas en la superficie. El nombre de este lago proviene de la antigua creencia de que la sustancia blanquecina era azufre. Sin embargo, más tarde diversos estudios concluyeron que se trataba del mineral de calcio.
Es el segundo lago que nos encontramos y se caracteriza por su poca profundidad y por ser el más pequeño de todos. Se cree que en la época precolombina era utilizado como balneario para mujeres (damas) y niños, y de ahí su nombre.
Es el segundo lago más grande y tal como su nombre indica es también el más frío ya que penas le llega el sol (se estima que su temperatura va desde los 15°C a los 21°C) y a medida que se avanza hacia él, va adquiriendo una tonalidad cada vez más oscura.
Este es el Cuarto Lago y es el más profundo de todos y el de mayor diámetro. Se sitúa al aire libre y es también conocido como Los Zaramagullones, en honor a la especie de ave o pato anfibio autóctono de la zona.
Este lago de agua dulce está rodeado de abundante vegetación natural e impresionantes acantilados, que dotan a este lugar de una particular belleza. Como curiosidad, te contamos que algunas de las escenas de películas como Jurassic Park o series como Tarzán el hombre mono, se rodaron en este escenario salvaje.
La poca luz que entra en algunas zonas ha fomentado el crecimiento de vegetación en los huecos de las rocas y elementos de los alrededores. Si observas hacia arriba el cielo se tapa con árboles, ramas y helechos, pudiendo observar también la presencia de inofensivos murciélagos.
Este lugar está además muy vinculado a la cultura taína y a la religión, así que encontrarás referencia a esta cultura y podrás observar también yacimientos arqueológicos en la superficie.
Es recomendable que lleves calzado que sujete adecuadamente el pie y que sea cómodo a la pisada, ten en cuenta que el suelo es de piedra y que hay bastante humedad.
También se recomienda llevar ropa ligera, precisamente por la intensidad de la humedad.
Si no quieres perderte esta belleza de la naturaleza, reserva nuestra excursión a Santo Domingo y prepárate para conocer de cerca El Parque Nacional de Los Tres Ojos ¡Te esperamos!